ORIENTACIONES PARA FAMILIAS: EN EL ECUADOR DE LA CUARENTENA...¿CÓMO MEJORAR LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR?



When the night is cloudy,
there is still a light that shines on me
shine on until tomorrow, let it be.



Cumplir con el confinamiento y con las recomendaciones sanitarias es una cuestión de responsabilidad civil, por nuestro bien, y, sobre todo, por el de la población más vulnerable, para hacer frente al COVID-19.
Para que la convivencia en los hogares resulte agradable, debemos acordar algunas normas básicas en lo referente a higiene y orden (espacios limpios, ventilados y ordenados, cuidados de higiene personal, etc.) Con ello, si queremos que esa convivencia estrecha resulte lo más armoniosa posible, debemos desarrollar un poderoso sistema de comunicación y escucha activa con nuestros seres queridos: mostrar afecto y apoyo emocional, escuchar sus inquietudes, y, en definitiva, empatizar con sus preocupaciones en esta difícil e inédita circunstancia que nos está tocando vivir.
La inestabilidad financiera, el sufrimiento social, el aislamiento y la incertidumbre que todo ello genera, pueden provocar reacciones emocionales y conductuales inesperadas en nosotros mismos y en las personas con las que convivimos.

¿Qué pautas básicas debemos seguir en casa para afrontar la cuarentena de forma positiva?

PLANIFÍCATE
Es necesario fijar un horario en casa y con los niños: tiempo para las tareas escolares y laborales de los papás y mamás, tiempo para practicar ejercicio físico, actividades en familia, tiempo de ocio, etc. La planificación de actividades familiares (juegos de mesa, ver películas, cocinar juntos...) es imprescindible para consolidar la unión familiar y fortalecer los lazos familiares. Con ello, dedicar tiempo diario a uno mismo (higiene, lectura, música, yoga, meditación, deporte, hablar con los seres queridos...) es igual de importante.

ESTABLECE RUTINAS
Una vez que hayamos planificado qué actividades vamos a realizar a lo largo del día, es necesario establecer una rutina diaria: seguir un horario en lo referente al trabajo, planificar las comidas para llevar una alimentación equilibrada, decidir a qué dedicaremos el tiempo de ocio evitando demasiado tiempo frente a las pantallas en detrimento de otras actividades más constructivas, y mantener un horario de sueño.

PACTA LUGARES DE DESCONEXIÓN
Cada miembro de la unidad familiar debe fijar un espacio al que acudir cuando se sienta especialmente tenso, que le sirva para desconectar y volver a la calma. De este modo se evitará que afloren conflictos en la familia.

¿Y CON LOS NIÑOS? ¿QUÉ HACER CON LAS RABIETAS O LAS CONDUCTAS INADECUADAS?
En otro post ya os hablé de ello. Nuestros pequeños necesitan comprender que la rabia es una emoción, al igual que la alegría o la tristeza, y que debe ser experimentada. Debemos permitirle que se enfade, y que entienda que, en determinados momentos es normal que se sienta así, ya que no siempre podemos concederle todo lo que quiere. Si siempre hacemos lo posible para que no se encolerice, estaremos proporcionando un mensaje equivocado, ya que la vida no le va a conceder todo aquello que desea.
Hacerle ver que no siempre le vamos a conceder lo que quiere, fomenta la flexibilidad cognitiva, es decir, la capacidad para adaptarse al cambio inesperado y tolerarlo mejor, promoviendo su capacidad de autorregulación conductual en un futuro. Ya os hablé en otro post de una técnica que denominé ICAR:
- Identificar la emoción: todas las emociones son necesarias. La clave está en no negar las emociones potencialmente desagradables y saber gestionarlas de forma adecuada.
- Comprender la emoción: hazle ver que es normal que se sienta triste o enfadado. Nosotros como adultos también nos enfadamos, lo importante es buscar una alternativa correcta a la conducta, en la que no resultemos dañados.
- Alternativa a la mala conducta: es útil desviar la atención hacia otra actividad o juego, "cambiar el chip". Conocer cuáles son sus centros de interés (manualidades, naturaleza, juegos de construcción...) nos servirá para utilizarlos para prevenir una pérdida de control del comportamiento, trasladando su atención a algo que le guste, sin focalizar en el motivo de la rabieta.
Busca una solución que beneficie a ambos, no establezcas una lucha de poderes. No te olvides de anticiparle los cambios: los niños pequeños suelen presentar mala adaptabilidad a los cambios, y, ante ello, responden enfadados. Si le anticipamos lo que viene a continuación o las actividades que vamos a realizar durante el día, conseguiremos un comportamiento más normalizado. Aquí son útiles las agendas visuales.
- Reforzar positivamente la primera conducta positiva tras la conducta negativa: premiar y alabar el primer acercamiento a una conducta de éxito (aunque no sea perfecta) tras un mal comportamiento es un paso igual de importante. 

CONTROLA EL USO DE LAS PANTALLAS
Durante la cuarentena, las TIC pueden resultar muy útiles para conectarnos con familiares, y mantenernos informados, además de constituir una eficaz y necesaria herramienta para continuar con nuestras tareas laborales. No obstante, es necesario fijar un horario para controlar el uso que hacemos de las mismas y el tiempo que pasamos frente a las pantallas, sobre todo en lo que concierne a los más pequeños.
No te sobreinformes, reduce a 30 minutos diarios la exposición a noticias referentes al virus, fija un horario para consultarlas en medios fiables y evita obsesionarte con el tema.

CÉNTRATE EN LO POSITIVO
El COVID-19 ha irrumpido como un vendaval en nuestra sociedad, pero no ha venido para quedarse. No te obsesiones con que no puedes salir de casa, céntrate en que estás haciendo una labor positiva para hacer frente a esta pandemia. Piensa que quedarte en casa es el comportamiento más responsable que puedes llevar a cabo.

CUIDA TU MENTE Y TU CUERPO
El descanso es esencial; respeta tus horarios de sueño y de descanso y realiza ejercicio físico todos los días. Realizar yoga o meditación puede hacer que te sientas mejor

SACA PARTIDO A TU CREATIVIDAD PARA JUGAR CON TUS HIJOS/AS
En esta etapa es necesario agudizar el ingenio y crear actividades divertidas que sirvan al mismo tiempo para afianzar aprendizajes. Con las actividades manipulativas los niños y niñas disfrutan mucho: reciclaje, cocinar, amasar para crear figuras...
Os dejo algunas ideas que yo estoy utilizando en casa:



















NO TE OLVIDES DE LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA
Bailar al son de la música, habilitar un rincón de la música para los pequeños de la casa, representar un juego motor, elaborar instrumentos musicales en base a material reciclado, utilizar las TIC al servicio de la música... Puedes leer algunas ideas que os serán muy útiles con los niños/as durante esta cuarentena, en un post que escribí en mi blog sobre este tema:
https://aninaorientadora.blogspot.com/2019/03/v-behaviorurldefaultvmlo.html


                                      "Los niños son las llaves del paraíso"
                                                          Eric Hoffer


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