EL TDAH: INTERVENCIÓN


¿CÓMO SE PUEDE INTERVENIR DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS CON UN ALUMNO/A CON TDAH?

En primer lugar, debemos tener en consideración ciertas medidas de atención a la diversidad, que deberían utilizarse de manera generalizada con todo el alumnado del aula:

  • Las metodologías didácticas favorecedoras de la inclusión, como el aprendizaje cooperativo y por proyectos, resultan adecuadas para desarrollar en el alumno/a habilidades interpersonales como el desempeño de roles, la resolución de conflictos, el desarrollo de habilidades sociales y el fomento de la organización personal (planificación, organización de tareas, gestión del tiempo...).
  • Por otro lado, no debemos olvidar la importancia de organizar de forma adecuada los espacios del aula en el aula: una ubicación cercana al docente y que posibilite la interacción con el grupo de iguales, incidirá sobre el desarrollo de sus procesos atencionales y de sus habilidades de relación interpersonal. Lo ideal organizar el aula por grupos de trabajo heterogéneos, e ir rotando los miembros de cada grupo, teniendo en cuenta que el alumnado TDAH debería estar siempre en una posición cercana al docente y a la pizarra, lejos de la ventana y de posibles distracciones.
  • No menos importante es la organización de los tiempos. Abogamos por tiempos flexibles, no rígidos, y por la posibilidad de permitir mayor tiempo para la realización de las tareas del aula.








En segundo lugar, debemos tener en cuenta las medidas y recursos específicos de atención a la diversidad para el alumnado con TDAH, tales como las adaptaciones curriculares no significativas, adaptaciones curriculares significativas, y recursos específicos como Maestro/a Especialista en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, entre otros recursos y medidas específicas.

¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS DE INTERVENCIÓN SE PODRÍAN IMPLEMENTAR A NIVEL DE CENTRO?

Es necesario valorar las circunstancias concretas de cada alumno/a con TDAH y realizar una intervención multisistémica, a nivel escolar, familiar, social y sanitario, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación educativa y la coordinación con el equipo docente y equipo directivo del centro.
No obstante, algunas recomendaciones útiles que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

  • Realizar un análisis funcional de las conductas del alumno/a, registrando por escrito no solamente las malas conductas, si no también los antecedentes (conductas verbales, fisiológicas...) que preceden la mala conducta, así como también los consecuentes (reacciones del profesorado y compañeros, atención recibida, estrategias que se pusieron en marcha para frenar la mala conducta...).
  • Agrupar dichas conductas en cestas, según gravedad, y asignar a cada cesta una estrategia de resolución alternativa a la sanción o medida disciplinaria impuesta por normativa.
  • Realizar un análisis del Plan de Convivencia del centro, para dar cabida a dichas medidas reeducativas y alternativas a las medidas disciplinarias que impone la normativa. Abogamos siempre por medidas reeducativas alternativas a la expulsión del centro. Por ello, es necesario realizar una reflexión a nivel de equipo docente sobre las estrategias correctoras más útiles ante conductas contrarias a las normas de convivencia. Recuerda: SANCIONES REEDUCATIVAS Y PROPORCIONARLES A LA CONDUCTA COMETIDA.
  • ¿QUÉ HACER ANTE CONDUCTAS DESAFIANTES EN EL AULA?

  • La intervención debe ser MULTISISTÉMICA


  • Entrenar en estrategias de AUTOCONTROL, AUTOCONTROL Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONES: algunas técnicas útiles: técnica del semáforo, técnica de la tortuga, relajación, habilidades sociales, empatía y asertividad, autorregulación, autoinstrucciones, creación de proyecto de vida, resolución de problemas...


  • Creación de VÍNCULO EMOCIONAL con el alumno/a. El arma más poderosa para modificar la mala conducta de un alumno/a es la creación de un vínculo afectivo y emocional con el alumno/a por parte de un docente del centro. Se recomienda que ese vínculo sea creado por la persona que más tiempo pase con el alumno/a durante la jornada escolar, recayendo normalmente esta función sobre el tutor/a del alumno. Y ¿cómo se crea vínculo? A continuación adjunto una imagen que resume la esencia de esta estrategia tan importante:







¿QUÉ HAY DE LAS ADAPTACIONES EN LOS EXAMENES PARA ALUMNADO CON TDAH?



ESPERO QUE ESTAS PEQUEÑAS RECOMENDACIONES OS HAYAN RESULTADO ÚTILES!!!










Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para releer muchas veces

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