El TDAH, factores etiológicos



Sé que las ventanas se pueden abrir
cambiar el aire DEPENDE DE TI.
Te ayudará, vale la pena una vez más.
Saber que se puede, querer que se pueda,
quitarse los miedos, sacarlos afuera.
Pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro CON EL CORAZÓN

Diego Torres






¿QUÉ ES EL TDAH?

Se trata de un trastorno de base neurobiológica, caracterizado por la dificultad de la persona que lo padece para autorregular su conducta.

"SEGURO QUE ES CULPA MÍA..." 
Adiós a ese sentimiento de culpa. Papás y mamás, si tenéis a un hijo/a con TDAH, debéis saber que NO es culpa vuestra. El TDAH no está causado por factores ambientalesNo son factores etiológicos la sobreestimulación que haya recibido vuestro hijo/a o la ausencia de la misma, la excesiva sobreprotección, la falta de normas y límites en los hogares, pasar mucho tiempo con los abuelos, o experiencias de separación o divorcio, por muy traumáticas que éstas hayan sido... ¡Nada de esto causa TDAH en los niños/as!
Las alergias alimenticias, la ingesta de dietas ricas en azúcares, grasas o colorantes, las dietas pobres con ausencia de vitaminas y minerales, el consumo de grandes cantidades de televisión o videojuegos, tampoco son factores causantes del TDAH.
Ahora bien, en aquellos niños y niñas que padecen el trastorno, todos los factores citados anteriormente pueden contribuir al empeoramiento de los síntomas y a empeorar el pronóstico.

ENTONCES... ¿QUÉ FACTORES CAUSAN EL TDAH?
No existe un único factor que cause el TDAH.  
La etiología exacta se desconoce en la actualidad, aunque las últimas investigaciones y los datos de neuroimagen y genética, confirman que no podemos considerar el TDAH como un trastorno adquirido
Se trata de un trastorno con una heredabilidad muy alta. Estamos hablando de un coeficiente de heredabilidad del 0,76, ello quiere decir que si un niño/a tiene TDAH, el 76% de su trastorno se explica por causa genética. A pesar de esto, no significa que si un papá o mamá padece TDAH, su hijo vaya a heredarlo, tan sólo que la probabilidad es mayor, al igual que ocurre con otras patologías.
Existe una interacción entre factores de origen biológico y factores psicosociales-ambientales como posibles agentes desencadenantes o agravantes durante la etapa de gestación.
Las teorías neuroquímicas hablan de un desequilibrio de unas sustancias químicas del cerebro encargadas de transportar información; estamos hablando de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina, que funcionan de forma irregular en los niños y niñas con TDAH, por ello los fármacos actúan sobre estos neurotransmisores. Este déficit de dopamina y noradrenalina, genera problemas en el córtex prefrontal, el cuerpo calloso y los ganglios basales, lo cual altera el funcionamiento de las funciones ejecutivas, responsables de la atención, planificación y organización de la información, de regular la conducta e inhibir los impulsos.

Hasta aquí por hoy, en el próximo post, hablaremos de la intervención en la escuela y en los hogares.

Información extraída de:

  • American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V)
  • Soutullo Esperón, C. y Díez Suárez, A. (2007). Manual diagnóstico y tratamiento del TDAH. Madrid: Edit. Médica Panamericana.
  • Fundación CADAH.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy interesante!!! esperando el siguiente
Anónimo ha dicho que…
que bien lo explicas.Gracias por responder nuestras dudas

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